Queremos enseñarte una de la receta más fácil y rápidas para hacer pan casero. Si no tienes mucha experiencia, entonces esta receta es ideal para ti, con esta receta de la abuela María, puedes comenzar a preparar sin dificultad, tus panes integrales o bases para pizza en casa.
INGREDIENTES
- 300 gr de harina de trigo integral
- 180 ml de agua
- 5 gr de levadura de panadería
- 1 cucharadita pequeña de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 cucharadas grandes de aceite
PREPARACIÓN
Es muy importante que emplees las medidas exactas que te indicamos, así evitarás, la engorrosa faena, de tener que ir añadiendo más harina o más agua. Ademán, también con estos pesos te va a quedar una base de pizza, perfecta para el tamaño, de la mayoría de hornos caseros.
Pesamos y ponemos la harina integral en un bol de tamaño apropiado.
Hacemos tres huecos en nuestra harina, en uno colocamos la azúcar, en otro la sal y en el del centro ponemos la levadura y los tapamos.
Vamos a usar agua tibia, es decir, que esté un poco caliente, pero que no queme si tocamos. Esto lo podemos conseguir, usando el microondas.
Añadimos el agua.
Mezclamos con una paleta o bien una cuchara grande.
No debemos asustarnos, si al principio, parece que falta agua y sobra harina. Si hicimos bien las medidas, esto se soluciona según sigamos mezclando.
Cuando ya no podamos seguir mezclando con la paleta, continuamos con nuestras manos.
Llegado este paso, ahora, nos parecerá justo lo contrario, que nuestra masa está pegajosa, esto tampoco debe preocuparnos.
Seguiremos mezclando, ahora amasando, haciendo pliegues en la masa, sobre sí misma.
Cuando ya no se pegue tanto a nuestras manos, añadimos el aceite y seguimos amasando, hasta que este, se integre por completo.
Notaremos que nuestra masa, tiene ya la textura perfecta, entonces damos forma de bola.
Colocamos en un bol limpio y cubrimos con papel film.
Dejaremos reposar hasta que duplique su tamaño, el tiempo dependerá de la temperatura ambiente. Una hora aproximadamente. Algo más en invierno y menos en verano.
Un buen lugar para dejar reposar la masa, es dentro del horno o microondas.
Cuando pase ese tiempo, volveremos a amasar en pliegues sobre sí misma, para quitar el aire, volvemos a dar forma de bola y dejamos de nuevo reposar, esta vez 30 minutos.
Este último paso, si no tenemos prisa, lo podemos hacer, dejando toda la noche reposar la masa, tapada en el refrigerador, así, para el día siguiente estará mucho más rica.
Pasados los treinta minutos, podremos usar nuestra masa, para ello, damos forma de pan y unos cortes de cuchillo, espolvoreamos con un poco de harina.
Colocamos nuestra forma de pan, en una bandeja de horno, sobre papel encerado, y dejamos reposar durante aproximadamente diez o quince minutos mas, tapada con un trapo.
O bien dando forma de base para pizza, sobre una superficie lisa enharinada.
Cocinamos en el horno precalentado, con fuego arriba y abajo, a 180 grados C.
Si queremos usar harina de trigo común, de fuerza, o una mezcla, también nos sirven las mismas medidas.