ALUBIAS BLANCAS CON ACELGAS

Este es uno de esos platos de cuchara, que se apetecen mucho, sobre todo en los días de frio. También es una receta tradicional de la abuela, nutritiva, saludable, a la vez que económica y muy fácil de hacer.

INGREDIENTES

  • 400 gr de alubia blanca
  • 1 manojo de acelgas frescas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Media cucharadita de comino
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

MODO DE PREPARACIÓN

La noche anterior dejaremos las alubias en remojo con abundante agua, es muy importante que sea una buena cantidad, para que a la mañana siguiente aparezcan aún sumergidas.

En una olla grande ponemos agua limpia a calentar y añadimos las alubias, dejaremos cocer hasta que estas estén tiernas, si fuese necesario poner un poco más de agua porque vemos que nos quedamos sin ella, podemos hacerlo, añadiendo agua fría según necesitemos.

Mientras lavamos bien las hojas de acelga y las troceamos.

Cuando las alubias estén tiernas incorporamos las acelgas al agua de cocción y cocinamos hasta que se integren bien, entre cinco y seis minutos para que se hagan las acelgas, apagamos el fuego y reservamos.

En una sartén grande ponemos un poco de aceite a calentar y añadimos el ajo bien picadito, rehogamos hasta que empiece a tomar color.

Retiramos la sartén del fuego, añadimos el comino, el pimentón y le damos unas vueltas para que se cocine un poco, pero con cuidado, porque el pimentón se quema con mucha facilidad.

Enseguida añadimos las alubias con las acelgas que habíamos reservado al sofrito, y volvemos a poner en el fuego, es muy importante que primero observemos la cantidad de caldo que ha quedado de la cocción, si es demasiado retiramos hasta que se quede a nuestro gusto.

Ponemos sal y un poco de pimienta negra recién molida al gusto y rehogamos todo junto, durante un par de minutos para que se integren bien todos los sabores. Pasado ese tiempo ya podremos servir caliente.

Toca aquí para unirte a nuestro nuevo grupo de Facebook, podrás ver y compartir más recetas

Compartir gratis