PAELLA DE MARISCO

PAELLA DE MARISCO

Uno de los platos más típicos de la gastronomía española son los arroces, sobre todo en la zona de levante, los puedes encontrar hechos de mil maneras, caldosos, melosos, secos y con una gran variedad de ingredientes, existen para todos los gustos, con carne, verduras, pescados, etc. Pero si hay alguno que sea mundialmente conocido, es sin duda la paella de marisco.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 400 gr de arroz tipo bomba
  • 1 L de fumet o caldo de pescado
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 tomate pequeño
  • 2 dientes de ajo
  • 12 langostinos frescos o gambas grandes
  • 8 mejillones grandes
  • 300 gr de sepia o calamar
  • 200 gr de almeja
  • Una cucharada de pimentón dulce
  • Unas hebras de azafrán
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

MODO DE PREPARACIÓN

Lavamos bien toda la verdura, igual haremos con el marisco, las almejas las ponemos en un cuenco con agua y sal, para que suelten arenilla si les queda y se vayan abriendo un poco. A los mejillones, con ayuda de un cuchillo, le quitamos las barbas y rascamos bien la cascara para dejarlos muy limpios y los volvemos a enjuagar con agua.

Cortamos unas rodajas de pimiento rojo, el resto del pimiento lo troceamos en daditos pequeños. El ajo y el pimiento verde, también lo picamos muy bien en trocitos muy pequeños. El tomate bien lo rayamos con el rallador o lo cortamos también en trocitos pequeños.

La sepia o el calamar, según usemos, también limpiamos bien y troceamos.

En una sartén bien grande o paella ponemos un poco de aceite virgen extra a calentar, le ponemos un poco de sal, para que no salpique y vamos a saltear las rodajas de pimiento rojo, a fuego fuerte, por un minuto aproximadamente, cuando las tengamos reservamos en un plato.

Bajamos un poco el fuego y ponemos el ajo y los pimientos picados, los vamos a sofreír hasta que se doren un poco, pero sin que lleguen a quemarse, cuando casi estén, añadimos el tomate, es muy importante remover con frecuencia.

Cuando el tomate haya perdido prácticamente el agua, vamos a sofreír también un poco los langostinos, los vamos a tostar aproximadamente medio minuto por cada lado, cuando estén, también los apartamos y reservamos.

Añadimos a nuestro sofrito la sepia o el calamar troceado y mezclamos bien hasta que se haga un poco.

En una esquina de la paella, ponemos las hebras de azafrán, las machacamos un poco con nuestra paleta y mezclamos con el sofrito, ponemos el pimentón, dejamos freír unos segundos y mezclamos bien con el resto de ingredientes para evitar que se queme.

Entonces añadimos el arroz, lo vamos a sofreír unos minutos, mezclando junto al resto de ingredientes, para que vaya tomando sabor.

Añadimos el fumet o caldo de pescado y subimos el fuego, rectificamos de sal si fuera necesario. A partir de ahora es muy importante no remover el arroz si queremos que nos quede suelecito.

Cuando el caldo comience a hervir bajamos un poco la potencia del fuego y repartimos bien por toda la paella las almejas, igual haremos con los mejillones y dejamos cocinar todo a fuego medio alto hasta que nos estemos quedando casi sin caldo, entonces ponemos las rodajas de pimiento rojo que habíamos reservado y sobre estas los langostinos.

Dejamos cocer justo hasta quedarnos sin caldo y apartamos del fuego. Dejaremos reposar unos minutos tapada con papel antes de servir.

Esta paella de marisco la hemos hecho en casa, con el calor de la vitro, lo ideal es cocinarla al fuego, con leña, o en su defecto, gas, queda mucho más rica.

Toca aquí para unirte a nuestro nuevo grupo de Facebook, podrás ver y compartir más recetas

Compartir gratis
error: El contenido está protegido !!