CÓMO OBTENER LA TINTA DEL CALAMAR

La tinta de calamar es muy preciada desde siempre, en la cocina se usa para la elaboración de muchos platos, como arroces, fideos, e incluso el mismo calamar en su tinta, si bien es cierto que podemos comprar las bolsitas de tinta en cualquier tienda, hoy aprenderemos a extraer y aprovechar la propia tinta que tiene y trae cada calamar fresco.

PREPARACIÓN

Queremos conseguir esa bolsita alargada de color plateado que podemos apreciar en la imagen. Para ello colocamos el calamar en nuestra mesa de trabajo, a modo que se pueda apreciar el triángulo que forma su aleta superior, ese lado tiene que quedar a la vista, y es por el que el calamar suele ser más oscuro, en esa posición, introducimos la mano y tiramos con fuerza agarrando desde la cabeza que se encuentra por encima de las patitas, de esta manera se limpian los calamares.

Una vez hemos extraído el interior del calamar buscamos esa bolsa plateada y alargada, con la mano tiramos de ella con cuidado y la ponemos en un bol pequeño o un vaso.

Añadimos un poco de agua fría y con ayuda de un tenedor iremos machacando la bolsa para romperla y que salga la tinta, veremos como el agua empieza a tornarse de color negro, removemos con fuerza y dejamos reposar unos minutos para que salga toda la tinta. Con el mismo tenedor extraeremos del líquido la bolsita que hemos empleado y ya tendremos la tinta lista para usar.

Si en nuestra receta vamos a usar más de un calamar podemos usar la tinta de cuantas piezas dispongamos.

Deseamos que te haya sido útil este consejo.

Toca aquí para unirte a nuestro nuevo grupo de Facebook, podrás ver y compartir más recetas

Compartir gratis