CALAMARES EN SU TINTA CON ARROZ
Hay muchas formas de preparar unos buenos calamares en su tinta para que queden deliciosos, esa salsa negra aterciopelada, tan especial, que conseguimos gracias a su propia tinta, sin duda es un manjar que los hace únicos. Os traemos esta receta de la abuela, porque estamos seguros de que os va a encantar.
INGREDIENTES
- 2 calamares grandes
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate grande maduro
- 200 ml de vino blanco
- 200 ml de agua
- 1 cucharada de harina de trigo
- Tinta de calamar
- 400 gr de arroz
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN
Limpiaremos los calamares quitando aletas, tripas, ojos, boca y la concha interior. El cuerpo lo troceamos en rodajas, lavamos con abundante agua fría y reservamos. En nuestro caso al ser unas piezas muy grandes, lo hemos cortado en tiras. Los tentáculos, separamos de uno, de dos o tres, según el tamaño.
Tendremos cuidado de no romper las bolsitas de tinta que se encuentran en el interior del calamar, pues esta la vamos a utilizar para nuestra receta. También podemos comprar la tinta, si lo preferimos, por separado.
Os dejamos este enlace para que aprendas a obtener la tinta del calamar
Nosotros es la que vamos a usar para esta receta.
En una olla ponemos un chorro de aceite de oliva a calentar a fuego medio.
Añadimos el ajo y la cebolla muy bien picaditos y sofreímos a fuego medio hasta que estén blanditos, entonces agregamos el tomate previamente triturado y dejamos cocinar hasta obtener un sofrito jugoso y sabroso.
Añadimos la harina, mezclamos hasta que se integre y cocinamos bien durante unos minutos, para que pierda el sabor a crudo.
Ponemos el vino blanco, subimos la potencia del fuego, mezclamos bien y dejamos cocinar hasta que se evapore el alcohol.
Agregamos las anillas de calamar, el agua y sal al gusto, cuando empiece a hervir, ponemos una tapa y cocinamos durante aproximadamente 30 minutos.
Pasado ese tiempo, añadimos la tinta de calamar, mezclamos bien y dejamos cocinar, esta vez destapado, durante 20 minutos más.
Cocemos el arroz y lo servimos como acompañamiento.